Valeria El Haj, directora médica nacional de Ospedyc, dio una serie de recomendaciones para transitar una vuelta a clases tranquila. Para los más chicos, la hidratación y el desayuno antes de salir de la casa, son medidas sencillas y fáciles de aplicar en la rutina diaria que evitan los golpes de calor y descomposturas. 

Asimismo, los alumnos deberían tener a disposición agua para poder mantenerse hidratados cuando sea necesario durante las clases y los recreos. Una vez en clase, es ideal seguir con las medidas de higiene personal. Estas son: mantener los espacios ventilados, lavarse las manos varias veces al día, toser y estornudar en el pliegue del codo o usando pañuelos descartables.  Otro aspecto muy importante para el inicio escolar es la presentación del apto médico. 

En cuanto a las vacunas obligatorias, resaltó que el calendario de vacunas se puede encontrar en la página de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Las vacunas para niños en actividad escolar son al inicio de la escolaridad ( 5 - 6 años) una dosis contra la poliomelitis, la vacuna Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas) y la vacuna Triple Bacteriana Celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa). A los 11 años se aplican la vacuna contra la Hepatitis B, la triple viral y la triple bacteriana acelular, la vacuna contra el HPV y la antimeningococo. En el caso de las dosis contra la covid-19 aconseja preguntar al médico personal.